lunes, 28 de noviembre de 2011

Presentación de Ensamble Galliart

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2011 

Con la finalidad de resaltar nuestros valores patrios funcionarios, empleados y maestros de la sección 32 del SNTE le rindieron Homenaje a la Bandera y para amenizar el evento Ensamble Galliard de la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV interpretó el Himno  Nacional, Himno a Veracruz y muisca variada de su vasto repertorio bajo la dirección del Mtro.  Héctor Espinoza Grajales.    



                            Foto.      César Meza Pérez

Actuación del “Ballet Folclórico Juvenil”

Córdoba, Ver., 27 de noviembre de 2011 

La Casa de Cultura de la Ciudad de Córdoba realiza una serie de actividades artísticas y culturales durante el mes de noviembre y parte de diciembre en diversos foros de esta ciudad, celebrando su “30 aniversario de su fundación”  y el Teatro Pedro Díaz  fue el marco para la presentación del “Ballet Folklórico Juvenil de la SEV” llevando a los presentes que abarrotaron el foro,  a un recorrido por diversas regiones del Estado de Veracruz. 

Presentándoles una serie de bailables de la región de Chicontepec, Totonacapán,  Huasteco, Panuco y para cerrar con broche de oro fandango Jarocho,  haciendo que el público asistente bailara al son de la música del grupo Amnayatsin de la SEV y brindarles al final calurosos aplausos.  





                                   Foto:    César Meza Pérez
    

Fiestas Anual del Huapango Naranjos Amatlán

FIESTA ANUAL DEL HUAPANGO 2011,
NARANJOS AMATLÁN, VERACRUZ

Por: Mtro. Jorge Ramírez Soriano

Los días 25, 26 y 27 de noviembre del presente año, en Amatlán Naranjos, Ver., se llevará a cabo la XXII Fiesta Anual del Huapango, donde se darán cita diferentes grupos huapangueros, grupos de danza tradicional y folklórica en un ambiente cordial y de fortalecimiento étnico y cultural.  

La cabecera municipal de Amatlán se encuentra ubicada en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental en su porción denominada como Sierra de Otontepec, al Norte de la entidad veracruzana. El vocablo “Amatlán”, según su toponimia, pertenece a la lengua Náhuatl que significa “lugar donde abundan los amates”, en tiempos remotos coexistían pobladores de diferente etnia, de esta manera encontramos: pueblos Náhuas y Huastecos o Teenek (por su autodenominación); los conflictos interétnicos se presentaron y los nahuas mostraron su dominio, sin embargo, el grupo Teenek a pesar del poderío del pueblo Náhua, conservó elementos culturales materiales e inmateriales como su lengua la cual funge como un importante elemento de identidad y de cohesión teenek, como referente histórico tenemos que, en tiempos remotos el pueblo de Amatlán perteneció al señorío de Tamiahua, Ver.

1)      Pánuco
2)      El Higo
3)      Pueblo Viejo
4)      Tampico Alto
5)      Tempoal
6)      Ozuluama
7)      Chiconamel
8)      Platón Sánchez
9)      Chalma
10)    Tantoyuca
11)    Tantima
12)    Tamalín
15)    Tamiahua

 
                                                        Huasteca Alta
 





















Pequeño altar dentro de una vivienda
Con el paso de los años los elementos culturales originales de la cultura teenek han ido desapareciendo sustituyéndose por la vestimenta de la cultura mestiza. Uno de los principales atractivos de la localidad es La Parroquia de La Natividad de Nuestra Señora”, que es la patrona de los amatitecos y el barrio conformado por un grupo de lugareños originarios al que denominan “Barrio huasteco”, podríamos decir, que es el reducto más importante culturalmente hablando. En éste lugar se concentran pobladores descendientes de los teenek, conservando todavía algunos elementos de su cultura, pero sobre todo es importante resaltar que se siguen arraigando a su lengua y a algunas reminiscencias de la religión teenek-cristiana como lo muestra este pequeño altar donde aparecen algunas figuras antropomorfas. En la actualidad es todavía común que las personas mayores se comuniquen entre sí en su lengua materna.


Pieza monolítica prehispànica encontrada en el Municipio, cultura huasteca

metlatl  y memetlapilli
La Fiesta Anual del Huapango, se desarrolla en la plazoleta central y el auditorio, abarcando las calles aledañas que comprenden el primer cuadro del pueblo; se adaptan en las calles carpas para cubrirse de la intemperie y se improvisan puestos de comida, bebidas y artesanías, además de instalarse los entarimados para la ejecución del baile y la presentación de los grupos al aire libre combinándose una policromía de colores, olores y sabores que se beben, respiran y se miran en el ambiente.







Basija de barro
Se puede decir que la primera festividad en torno al huapango, se realizó el día 3 de mayo, día la Santa Cruz, con la primera presentación de tríos y bailadores de huapango, de ahí se puede decir que nace el proyecto, y en el año de 1990, un grupo de personas encabezados por el Profesor David Celestino éste colectivo, impulsa la creación de Casa de la Cultura y prácticamente la celebración de la fiesta del huapango con la participación de las diferentes regiones huastecas de las entidades federativas vecinas,  por lo que se le denomina Encuentro de las Huastecas.

En dicha festividad se puede disfrutar de Danza tradicional y folklórica, Exposición de artesanías y muestras gastronómicas, tríos huapangueros, ensambles folklóricos, parejas de baile huapanguero, parejas de niños y niñas participando en baile y música, presentaciones de libros entre otras actividades de gran importancia que fortalecen la identidad huasteca en torno a un respeto a la diversidad y la interculturalidad.

El proyecto toma fuerza unificando, distinguiendo y consolidando al pueblo teenek con su folklor como una entidad étnica en su propio su universo geográfico y cultural, haciendo a un lado las fronteras políticas estatales, ahí se dan cita las huastecas con todas sus similitudes y diferencias.

Dicha festividad inicia con la asistencia de visitantes de diferentes estados de la república, Amatlán es declarado por el ex gobernador Miguel Alemán en la décima  fiesta anual del huapango como Catedral del huapango.
Entre los años comprendidos de 1990 - 93, se consolida como tal, con el nacimiento del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca AC., para muestra un botón, queremos compartir con ustedes estos enlaces que dan fe de lo que es la fiesta de Amatlán Naranjos, Veracruz.

http://www.youtube.com/watch?v=3voT-9CpYQg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ZABYHDPHICg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=fYgyHwW_D9M&feature=related

 La Dirección de Actividades Artísticas tiene como propósito fundamental el apoyar y difundir todas aquellas actividades que fortalecen y promueven la convivencia artística e impulsan los valores musicales regionales y estatales.

 Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_Huasteca_Alta_(Veracruz) en línea

Ramírez Soriano Jorge y otros  2010.  Catálogo le lenguas Indígenas y sus variantes lingüísticas del

                                                                   Estado de Veracruz, Xalapa, Veracruz

__________                                             Imágenes  (Amatlán, 2010).      

__________                                             Notas personales (trabajo de campo).                                 

Voluntariado SEV